La Plaza

Como los Alojamientos Rurales La Aldaba están en el corazón de Navalagamella, muy cerca de nuestras instalaciones encontrarás la Plaza de España, también conocida como la del Ayuntamiento, porque está presidida por las dependencias administrativas del gobierno del municipio.

Pero en la plaza, salpicada por algunas construcciones tradicionales, también destacan otros edificios. El que más llama la atención, por su altura, es la Torre del Reloj. Una edificación de dos cuerpos que contiene la maquinaria que, a golpe de campanadas, da la hora en Navalagamella. Marca también las medias, y siempre repite para que los despistados se ubiquen en el tiempo. A su ritmo solemos tomar las uvas en la medianoche del 31 de diciembre, junto a una gran hoguera.

Algunas teorías apuntan a que donde hoy está el reloj hace siglos estuvo también la Casa Consistorial.

A estas alturas, el visitante habrá reparado en el arco gótico que parece vigilar la plaza. Está presidido por el escudo de los Aguilar, apellido de calado en esta zona de la Sierra Oeste de Madrid.

Este arco es el vestigio de la entrada a la Posada, que funcionó hasta los años 60 del siglo XX, y que, curiosamente, estuvo regentada por antecesores de las propietarias de los Alojamientos Rurales La Aldaba. En homenaje, la puerta principal de la posada decora una de nuestras estancias.

Así que por ese arco han pasado muchos otros visitantes a Navalagamella, como también acudieron a los bares y mesones que hubo en esta plaza. En ellos, por ejemplo, se atendió a los trabajadores americanos de la base de la NASA de Navalagamella-Fresnedillas, desde la que se hizo el seguimiento de la llegada del hombre a la Luna en 1969.