La gamella del patio
¿Qué son esos dos elementos de piedra que destacan en el patio principal de los Alojamientos Rurales La Aldaba? Cuando se pasa por la calle de La Cuesta, además de la bonita fachada, llaman la atención esos dos objetos grises.
Si uno se fija un poco, descubre un brocal de pozo tallado en una sola pieza de granito y, junto a él, en perfecta pareja, una gamella como las muchas que se usaron en las labores de los campos de Navalagamella.
Se trata de una artesa o gamellón, como también se denomina a este comedero o bebedero para el ganado.
Las gamellas, como se puede intuir, también explican el nombre de nuestro querido pueblo. Nava-la-gamella no es otra cosa que Valle-la-gamella, por la cantidad de artesas de este tipo que se utilizaron en los orígenes de la villa (fundada por pastores trashumantes segovianos) y por la propia ortografía de Navalagamella, enclavada en un hermoso valle como si estuviera metida en una gran gamella.
Por cierto, todo esto explica el escudo de Navalagamella, en el que se percibe el famoso acueducto de Segovia por aquellos pastores castellanos, algunas de sus ovejas, un yugo y una artesa o gamellón. Todo este origen muy labriego y pastoril también queda representado por el paso de la Cañada Real Leonesa junto al casco urbano del pueblo, una auténtica autopista para trasladar el ganado a cientos de kilómetros en busca de buenos pastos.